Tips para calmar el llanto desconsolado de un bebé

El llanto desconsolado de un bebé es una experiencia por la que todos, o casi todos,los que somos papas hemos pasado alguna vez. No pretendo tocar el tema desde el punto de vista médico a profundidad pues no soy doctora, sino más bien les contaré mi experiencia como mamá de 2 nenes.

Con mi primer bebé nunca se me ocurrió investigar mucho acerca de este tema pues a mi entender de mamá primeriza los bebes lloran, pensaba que  por naturaleza lo hacían  y que simplemente había días más agitados que otros. También pensaba que no había nada que pudiera ayudar a un bebé a dormir más o mejor.  A diferencia de mi primer bebé, mi nuevo chiquito tiene un reflujo por inmadurez leve lo cual me llevo a investigar un poco más del tema y me tope con el tema del llanto y del sueño.

El origen del llanto puede ser variado, ya sea por frío, por hambre, por sueño o simplemente porque necesitan tenernos cerca, Este tipo de llanto se acaba normalmente una vez que satisfacen su necesidad y después todos estamos felices y contentos. Sin embargo hay veces que no es tan sencillo y la calma tarda mucho en llegar dependiendo del temperamento del bebé,

En ocasiones, los bebés lloran desconsoladamente y nada de lo que hacemos parece ser suficiente para que se calmen. En este caso, se cree que el origen puede ser principalmente dolor, cólicos, gases y en casos muy severos reflujo ERGE. Pero en algunos casos aún con medicamento para cólicos, arrojando gases o con medicamento del reflujo el llanto no parece

Entonces se cree que un bebé sano que ya satisfizo todas sus necesidades básicas y que aún así lloran desconsoladamente es porque no se les “estimula” de tal manera que los recién nacidos sienten nostalgia por el vientre materno y  no se ha desatado un reflejo sensorial que se llama “reflejo calmante”.

¿Qué significa esto? que en nuestra cultura, no queremos hacerle ruido a nuestros bebés. hablamos muy bajo y siempre estamos creando un ambiente muy silencioso. Hacer lo anterior es lo opuesto a lo que estaban acostumbrados pues en nuestro vientre el estimulo o ruido que escuchan es aún más fuerte que el de una aspiradora. En el vientre, escuchan nuestro corazón, nuestra digestión, las paredes de los músculos del útero lo masajean sin cesar,  están rodeados por el estruendo de la sangre que circula por las arterias de la placenta.

Entonces para un bebé sano que llora mucho el cual ya hicimos todo por calmarlo y no podemos se puede hacer lo siguiente:

  1. Envolver al bebé con los brazos hacia abajo. Esto se puede hacer con una mantita o con un baby swaddle.swaddling-baby
  2. Acostarlo de lado o boca abajo un rato ya sea en la cama o nuestros brazos siempre vigilándolo, aunque la posición boca arriba es la más segura para dormir es la menos eficaz para calmar el llanto.
  3. Arrullarlo con un sonido blanco alto y constante. Podemos prender la secadora de pelo, el extractor de la cocina, la aspiradora, poner la tv en un canal que no se vea, poner el radio en AM sin estación (esto es muy eficaz si estas en el carro y no puedes atender al bebé inmediatamente). Es decir cualquier “white noise”. Incluso hay aplicaciones para el teléfono o simplemente se puede buscar en you tube, un baby shusherhair dryer sound.  Estos sonidos no solo sirven para calmar el llanto, también sirven  para arrullar o prolngar el sueño en cualquier momento del día.
  4. Acunarlo con movimientos rítmicos.
  5. Darle algo para chupar, un chupón.

Si tienes un bebé que a veces se pone agitado o muy llorón y no tiene ningún padecimiento grave, ya comió, ya durmió, no tiene gases y ya lo apapachaste y sigue inquieto, seguro estos tips te servirán.

Si te interesa más el tema del “reflejo calmante” puedes buscar en el libro “The Happiest Baby on the Block: The new way to calm crying and help your baby sleep longer”. Para mayor información visite el sitio en Internethttp://www.thehappiestbaby.com.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s