Cupcakes de Pascua y los Huevos de chocolate ¿que significan?


Creo que cada día vemos más huevos de Pascua en todos los países del mundo, ha dejado de ser una tradición americana o europea y cada año traspasa más fronteras. Es por eso que decidí investigar un poco acerca de los huevos de Pascua para que estas vacaciones pueda hacer una actividad divertida con mi niño.

En cuanto a la religión católica, el Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere todo el sentido la religión católica. Significa que Cristo triunfó sobre la muerte y con abrió las puertas del Cielo. Es en éste día cuando en muchos países del mundo se lleva a cabo la tradición de esconder huevos de chocolate de colores en los jardines para que los niños los encuentren y se dice que los esconde el conejo de Pascua.

El Huevo, tienen un significado muy especial desde el origen de la humanidad, fertilidad, esperanza y renacimiento. Durante la Edad media, los huevos de Pascua eran de gallina y pato y se regalaban a los niños en esta fecha. Posteriormente, los Cristianos durante la Cuaresma hacían el sacrificio de no comer huevos durante 46 días y los guardaban. Se dice que para conservarlos le ponían una capa fina de cera de colores, después comenzaron a decorarlos y una vez terminada la cuaresma los regalaban en el Domingo de resurrección.

Fue hasta el siglo XIX, en Europa, los alemanes, italianos y franceses ya empezaron a hacer huevos a base de chocolate, que contenían regalos en su interior. Las duras prácticas de penitencia y ayuno se suavizaron con el tiempo y han cambiado mucho, pero la tradición de celebrar la Pascua comiendo y regalando huevos todavía perdura.

Y ¿como surge el conejo en esta tradición? La relación entre el conejo y la Pascua solo tiene explicación con algunas antiguas leyendas. Una de las leyendas más populares dice que en el sepulcro donde fue enterrado Jesús había un conejo que presenció su resurrección. Como el conejo no podía hablar y él quería comunicar la buena noticia y como no podía hablar, se le ocurrió repartir huevos pintados, significado de vida y resurrección por las casas.

Creo que independientemente del significado religioso, me parece algo lindo que los niños crean que los huevos de pascua tiene un significado de “vida” y “buenas noticias”. Obviamente, ésto se ha usado para fomentar el consumismo, pero podemos aprovechar hacer cosas lindas con nuestros niños y sí eres católico explicarles de que se trata.

Les dejo ésta receta y una actividad:

Cupcakes de Pascua:

Ingredientes:

*una caja de harina preparada para pastel de su sabor favorito

*medio lito de crema batida

*1 taza de azúcar glass (depende de la consistencia alcanzada al batir la crema le pueden poner mas azúcar)

*huevitos de chocolate

*Capacillos de colores

*Sprinkles de colores

*Listones

*color vegetal, verde y café (o pueden cambiar los colores)

*manga pastelera o bolsa ziploc.

Preparación:

Sigan las instrucciones de preparación en la caja de harina para pastel (yo recomiendo los Duncan Hines). LLenen los capacillos a 3/4 dr su capacidad. Si no tienen charola para cupcakes pueden coseguir capacillos que dicen “ready tu oven”.

Una vez hechos los cupcakes dejenlos enfriar, 10 mins, aprox. Posteriormente, enla batidora pongan la crema para batir hasta que se formen picos. Ponen unas gotitas de color vegetal de su elección y baten un poco más, hasta que el color quede uniforme.

Coloquen el betún en las mangas pasteleras y las bolsas ziploc. Yo use color verde y café. El verde para simular hojitas y el café para hacer los nidos de los pajaritos. Finalmente coloquen los huevitos de chocolate y decoren los cupcakes con listones de colores o con sprinkles de colores. Pueden usar en lugar de crema para batir, los betunes preparados que encuentran en el super de Betty Crocker o de Duncan Hines. Usen chocolate para los nidos y el de vainilla le ponen color vegetal de su elección.

Otra cosa que pueden hacer es el domingo de Pascua, decorar huevos con los niños usando pinturas dactilares no toxicas, o comprar los huevos de plástico vacios y rellenarlos de dulces y esconderlos en su jardín o en el parque para que los niños los busquen y los recolecten.

Hagan ésto con sus niños para que se diviertan estas vacaciones y disfruten del conejo de pascua y sus huevos de chocolate.

Un comentario en “Cupcakes de Pascua y los Huevos de chocolate ¿que significan?

  1. silvia flores dijo:

    La información sobre los huevos de pascua está muy completa ya que a las personas que desconocemos esta tradición nos es de mucha utilidad. Los cupcakes se ven deliciosos, sugerencia: el betún también se puede hacer con queso crema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s