Tips para una lactancia exitosa y prolongada : Nuestra experiencia #biglatch #semanainternacionallactanciamaterna

Creo que he hablado en varias entradas de mi blog sobre lactancia pero nunca les he contado como ha sido para nosotros y me gustaria compartirles algunos tips. Es importante que les diga que no soy asesora de lactancia, soy simplemente una mami que tiene 20 meses amamantado a su chiquito y por ser ésta la experiencia más linda de mi vida me gustaria compartirles esto y quizás alguna de ustedes podrá vivir una hermosa experiencia como nosotros.

  • Lo primero que tienen que hacer es olvidarse de miedos, penas, tabúes, y todo aquello que mentalmente las puede frenar a amamantar a su bebé. Amamantenlo desde el primer momento que lo tengan en sus brazos.
  • Hay que dejar a un lado los mitos como “no se va a llenar” los bebés comen lo que necesitan, por eso deben de dar de mamar a “libre demanda” no piensen en minutos piensen en que están alimentando a su bebé y el dejara de comer cuando ya este satisfecho y volverá a pedir cuando quiera más, así de simple.
  • Se puede amamantar en cualquier lado, que la pena no las obligue o presione a usar fórmula. Sí son penosas existen unas mantitas especiales para amamantar y de esa manera nadie las verá y si no den la “teta” donde su bebé lo requiera, no hay porque avergonzarse.
  • Olvidense de los comentarios de la gente e instruyanse, la leche materna “no deja de servir” a los 6 meses (lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad significa que no necesita de agua, té u otro alimento la LM satisface todas sus necesidades) o al año o a los 2 años. La leche materna va cambiando de acuerdo a las necesidades de su bebé.
  • Hay que dejar de pensar “no tengo suficiente leche” la mente es muy poderosa (¡¡de verás!!) sí lo piensan así será porque se van a estresar y esto influye en la producción de leche materna. Simplemente den a libre demanda, tomen muchos liquidos, coman sanamente (eso sí NO FUMEN, NO SE AUTOMEDIQUEN, NO TOMEN EN EXCESO una copa de vino no pasa nada) y verán que tendrán mucha leche o al menos la que necesita su bebé.
  • El Extractor de leche puede ser un excelente aliado para cualquier mamá ya sea que trabajen o no, es importante tener uno, en mi caso ayudo para que siguiera mi bebé tomando leche materna mientras estuve trabajando y para seguir con la producción de leche. Así que regresar a trabajar tampoco tiene que ser razón de destete, sí se puede continuar la lactancia.
  • Sí optan por una lactancia prolongada, no se dejen influenciar por lo que “dice la gente” y sigan su instinto su bebé y ustedes son los únicos que pueden decidir hasta cuando parar.
  • Colechar nos ha ayudado a dormir mejor, ha incrementar la producción y a tener un momento más juntos incluyendo a papá.
  • DISFRUTEN amamantar a su bebé, en verdad, usen esos minutos para observarlo, para relajarse, observen como disfrutan la leche y como sé iluminan sus ojitos al estar pegados a la teta, son momentos inolvidables. Es SU MOMENTO, bebé y mamá.

Sí tienen algún problema con la producción, dolor, posición, no duden en buscar ayuda, existen grupos de apoyo, ésta la liga de la Leche, hay asesoras de lactancia, libros, etc. Lo importante es no desertar al primer obstáculo y más si son primerizas.

En mi caso llevo una vida normal, mi bebé esta muy sano, viajamos en carro, viajamos en avión (amamantarlo en éste caso es una maravilla ya que les ayuda que no les duelan los oidos por estar succionando), hago ejercicio, trabajo (incluso trabaje en una oficina por 4 meses) y amamantarlo ha sido parte normal de nuestra vida y nuestra rutina y estamos muy felices, aún no sabemos cuando pararemos. Mi nene tiene 20 meses, es independiente, seguro de sí mismo, extrovertido, va a la escuela y es un niño sobretodo FELIZ y amado y que disfruta mucho su “teta”.

No soy enemiga del biberón ni mucho menos, pero Sí quieren y pueden amamantar a su bebé no lo duden ni un minuto, no se van arrepentir. La fórmula existe pero no es la mejor opción, los humanos estamos creados para tomar leche materna (los beneficios de la LM es tema de otro post) ustedes y sobretodo sus bebés lo agradecerán toda su vida. Recuerden que amamantar es su derecho y el de su bebé también informense e instruyanse lo más que puedan pero sobretodo confíen en su instinto y sobretodo ¡Vivánlo!

9 comentarios en “Tips para una lactancia exitosa y prolongada : Nuestra experiencia #biglatch #semanainternacionallactanciamaterna

  1. Galle de la Suerte dijo:

    Pao, qué buen post. A mí solo me falta convencer al esposo de que el bebé no se quedará con hambre porque aunque dice que está al 100% convencido de que “amamantemos”, me insiste en que si el niño tiene hambre, tendremos que suplementar. Ya busqué artículos e información que le compartí, pero no lo veo totalmente convencido de que la oferta será suficiente… supongo que lo tendré que convencer solita.

    Por otro lado, te confieso que cuando intenté amamantar a la Frijolita me aburría mucho (qué pena me da confesarlo, pero es la verdad, y me preocupa mucho). Me decían que tenían que ser 10 o 15 minutos por lado y recuerdo que contaba los segundos para que se acabara el tiempo. Por un lado se debe a que no lo disfrutaba porque me dolía MUCHISIMO, y por otro porque era muy incómodo, ya que me decían que tenía que apretarme el pecho todo el tiempo ¡y me dolía la mano! Tampoco encontré una posición que dejara que se apoyara bien el brazo donde tenía a la bebé y en fin… la verdad no la pasaba nada bien. Aparte como no me podía mover bien y demás no podía ni leer ni cambiarle a la tele ni checar mi celular y la verdad es que me aburría mucho 😦

    ¿Algún consejo al respecto? ¿Te pasó? Siento horrible pensar que soy la única desalmada que se aburría 😥

    Me gusta

    • Mamá Multifuncional dijo:

      Hola Galle, que bueno que te gusto!!! No te voy a mentir y nuestra lactancia ha sido muy sencilla pero con esta nueva oportunidad que tienes, tienes una ventaja como diría mi abuelita q.e.p.d “los niños maman más fuerte” no se si sea la regla pero en mi caso sí lo fue. Mi chiquitin desde sus primeras horas de vida ya estaba prendado a la teta y eso ayudo a que saliera el calostro y luego la leche. Tú bebé les dira si fue suficiente o no, creo que no tiene mucho caso que trates de convencer a tu esposo ahora, ya con el bebé verás que puede ser diferente y no necesitaras la formula. Como podrás imaginarte yo también tenía mi lata de formula llegando a casa pero la verdad es que no la use y acabo como roca. Creo que a veces los papas optan por la formula y la apoyan porque asi sí ellos participan en la alimentación sí es tu caso, puedes extraerte leche y dejar que él le de usando biberones para LM, quizás eso calmara sus ansias y dejará de pensar que se quedo con hambre.

      Yo sé que hay mujeres que tienen muy sensibles los pezones (sí es tu caso comienza a hidratarlos con una cremita de cacao de Palmers para pezones te va ayudar) y con esto por lo menos evitaras agrietarte. Otra cosa muy importante es que tienes que dejar de PENSAR tanto y SENTIR más. Yo creo que la lactancia lejos de ser una técnica es instinto, te imaginas en la época de las cavernas a las mamas contando tiempos o buscando posiciones, no lo creo ¿¿verdad??? Lo que tienes que hacer es buscar una posición donde TU y el bebé se sientan comodos puede ser de lado, cargandolo como balón, o el tradicional, o quizás será una posición que no exista pero que se sientan cómodos y ésto me lleva a la cuestión de “apretar el pecho” sabés? mi nene succionaba tan fuerte que solo lo hice un par de días después él solito lograba que saliera perfectamente, así que esperemos que el borreguito te ayude ésta vez y así no tengas problema y sí lo haces no es tan fuerte no tiene porque dolerte la mano sólo es apretar un poco. En cuanto al tiempo en mí caso más bien cuidaba de altenar los senos en las tomas para que no se congestionaran pero no cuentes el tiempo, el bebé dejara de comer cuando ya este satisfecho. Los primeros días sí me aburría efectivamente, es como tener un tiempo muerto, pero con el tiempo fui aprendiendo a disfrutarlo creo que te aburrías porque lo sufrías ya verás que cuando fluye la lactancia no te das cuenta ni del tiempo. Como lo mencione en mi post, en “nuestros tiempos de lactancia”, siempre fueron un “time-out” de todo, yo los ocupaba y ocupo para relajarme, tomar siestas (con el tiempo puedes amamantar acostada), leer mails en mi teléfono, tuitear (si!!! así como lo lees) y ver mis programas favoritos. Así que Galle, cuando sea tu momento DISFRUTALO, VIVELO, SIENTELO y deja de pensarlo tanto CONFIA en tu instinto eres una gran mamá así que ya verás que no tendrás problemas. Y cualquier duda estaré en el tuiter disponible 🙂

      Me gusta

    • Mamá Multifuncional dijo:

      Hola Nydia!! gracias por leerme! Creo que el concepto de fácil o díficil sera muy subjetivo pero lo importante es que cuando las cosas se pongan díficiles no desertemos ¿no crees? Para algunas será más fácil (me considero afortunada de estar en ese grupo) mientras que para otras será más díficil pero nunca imposible sí se quiere se puede! saludos! un abrazo

      Me gusta

  2. Bren dijo:

    me encanto el post !!! a mi me costo mucho mi primera lactancia, tuve grietas y demas complicaciones, sin embargo le di para adelante y logre pasar esa etapa, luego lo disfrute muchisimooo! y con mi segunda beba ningun problema, se prendio mucho mejor desde un comienzo (o yo estaba mas canchera, no se) . Adoro darle el pecho a mi bebe, es un momento unico y voy a extrañar mucho cuando destetemos…(ya me paso con mi hija mayor). un beso enorme:)

    Me gusta

    • Mamá Multifuncional dijo:

      Gracias Bren que bueno que te gusto! como decía en mi post lo importante es no desertar al primer obstáculo y por lo que leo fue lo qe hiciste y creo que esa es la clave! yo también disfruto mucho dar pecho a mi nene y creo que lo extrañare infinitamente cuando acabe así que por mientras disfruto cada momento! un abrazo y nuevamente gracias por leerme!

      Me gusta

  3. Maybelline @ Naturalmente Mamá dijo:

    Hola! que gusto encontrar tu blog!, gracias por participar en el Miércoles Mudo, pero lamentablemente como enlazaste tu página principal no encontré el post del Miércoles Mudo. Espero te animes a participar en las próximas semanas, pero recuerda enlazar hacia ese post en especifico, así cuando te visitemos se nos sea mucho más fácil de compartir las fotos. Que pases un lindo fin de semana. Saludos!

    Me gusta

  4. Maybelline @ Naturalmente Mamá dijo:

    Hola! que gusto encontrar tu blog!, gracias por participar en el Miércoles Mudo, pero lamentablemente como enlazaste tu página principal no encontré el post del Miércoles Mudo. Espero te animes a participar en las próximas semanas, pero recuerda enlazar hacia ese post en especifico, así cuando te visitemos se nos sea mucho más fácil de compartir las fotos. Que pases un lindo fin de semana. Saludos! =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s