Mes del Niño: ¡celebrando a mi chiquito!

Nunca había reflexionado tanto sobre esta fecha como lo estoy haciendo este año, ni siquiera cuando yo era niña y disfrutaba de los regalos y apapachos de este día tan especial. ¿Por qué es diferente este año? porque resulta que ahora tengo un niñito precioso de 19 meses que ha hecho girar mi vida (y la de mi esposo) y estamos locos de amor por él y ahora todo lo que se relaciona con mi niño tiene un significado especial. Me entro la duda de como fue que había surgido este día y decidi investigar un poco para entender el origen mas allá del consumismo que representa esta fecha para la sociedad de hoy en día.

Creo que uno de los aspectos más sobresalientes relacionado con la celebración del Día del Niño en el mundo fue la relación que existe con la  declaración universal de los derechos los niños que tienen como objetivo protegerlos en nuestra sociedad. Desde el 20 de noviembre de 1954  la ONU se reunió  con el objetivo de reafirmar los derechos universales de los  niños y niñas (ya en 1924 se había emitido la primera declaración en la Liga de las Naciones) y recomendó a los países que destinaran un día para celebrarlos y desarrollar actividades a favor de su bienestar.  En México se decidió que se celebrara el 30 de abril pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante. Para llevar a cabo estos objetivos y cumplirlos se decidió  que el organismo encargado de desarrollar este proyecto sería la UNICEF.  Posteriormente, en 1989 se aprueba la Convención de los Niños la cual busca una protección más extensiva a todos los niños y niñas del mundo.

Hay más de 100 países que celebran este día aunque con diferentes  fechas a lo largo del año.  Algunas fechas son: Chile segundo domingo de Agosto; Bolivia 12 de abril; Colombia último sábado de abril; Paraguay 31 de mayo; Venezuela 3er domingo de Junio;  Uruguay 9 de agosto….entre otros.

Cada país tiene sus propias leyes pero todos giran finalmente sobre 10 principios y derechos:

  1. Derecho a la educación y a jugar
  2. Derecho a una familia
  3. Derecho a la atención de salud preferente
  4. Derecho a no ser obligados a trabajar
  5. Derecho a ser escuchado
  6. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad
  7. Derecho a una alimentación cada día
  8. Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven
  9. Derecho a no ser discriminado
  10. Derecho a no ser maltratado: incluyendo aquí matrimonios forzados, esclavos sexuales, niños – soldados

Creo que hoy en día el consumismo y el querer darle siempre lo mejor en cuanto a cosas materiales se refiere a nuestros hijos nos ha desviado como sociedad de la importancia de este día. Nuestro deber como padres es tan importante que en su  momento debemos enseñarles cuales son sus derechos así como también sus deberes hacía con ellos mismos, sus padres, su país y con el mundo en general para que este mundo sea mejor en el futuro.

Tener un chiquito en nuestras manos me ha hecho entender que tengo la responsabilidad más grande y el trabajo más importante que haya tenido en mi vida porque de mi  ( y de mi esposo) va a depender brindarle las bases que lo convertirán en un buen hombre en el mañana. Apapachemos, cuidemos, amemos a nuestros bebes, niños y niñas y porque no darles un regalo bonito que los haga sonreír y sentirse felices en su día!!!!

¡¡¡Feliz mes del niño!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s