Durmiendo en colecho

                                            Antes de que naciera mi bebé jamás había escuchado la palabra “colecho” y es más no supe realmente que significaba hasta después de practicarlo con mi bebé. Derivado de una lectura en inglés sobre el “destete” y me llamo la atención la palabra co-sleeping e investigue. Fue ahi cuando supe que practicabamos el colecho con mi bebe y supe que mi “instinto” no me fallo y que lo que estabamos haciendo no iba a perjudicar a  mi bebé. Nosotros colechamos, por comodidad para no interrumpir tanto nuestro sueño, por gusto, por amor, por cariño y por el simple placer de compartir un momento más con nuestro bebé.  En nuestro caso,  no comenzamos a colechar porque mi bebé no durmiera bien en general siempre ha dormido bastante  bien el único “problemilla” es que no se duerme solo siempre necesita su teta pero eso es materia de otro post. 

Hemos pasado por varias etapas del sueño en nuestro bebé, de recién nacido como todos se despertaba cada tres horas tanto de día como de noche. Alrededor de los 2 meses y hasta los 4 meses, empezó a dormir 7 horas seguidas por la noche (lo cual sirvió para reponerme un poco) y siestas durante el día, posteriormente todo ha sido muy variado. Cuando estaba muy pequeñito, lo pasabamos a su moises porque nos daba miedo “aplastarlo” y posteriormente lo dejabamos en nuestra cama unas horas y lo regresabamos a su moises hasta que ya no cupo y a los 6 meses lo pasamos a su cuna en su cuarto. Ahora a sus 18 meses se duerme a las 8:30 pm max y comenzamos el colecho algunas veces a la 1 am y otras a las 5 am o 6 am, es decir practicamos un colecho de media noche.

Lo más bonito del colecho (aunque durmamos incomodos aveces) es despertar en la mañana y ver su carita junto a nosotros diciendonos “hola” o simplemente abrir los ojos a mitad de la noche y sentirlo junto a mi o amamantarlo tan cerquita de mi y tantas veces lo quiera (a veces sin pedirmelo jeje solo toma la teta y ya!). Colechar lo recomiendo ampliamente es una sensación muy bonito y placentera pero sobretodo es una etapa de la vida de nuestros chiquitos que algún día se va terminar cuando ellos lo pidan y tengan la madurez suficiente para dormir “toda la noche” y en su propio espacio.

Ya que investigue acerca del colecho les dejo aquí algunas ventajas derivadas de investigaciones cientificas del colecho (tomando como base de su estudio a varias mamas con sus bebes) realizadas en el laboratorio del Sueño en la  University of California’s Irvine School of Medicine:

1) Los infantes que colechan con sus padres estan la mayor parte de la noche cara a cara con su mamá así como también los 2 estan mas pendientes de sus movimientos y se duermen en una etapa más ligera del sueño  que los niños que duermen solos.

2) Los infantes que colechan se alimentan de leche materna más seguido (aumenta la producción de LM) y por más tiempo y rara vez lloran  a diferencia de cuando duermen solos.

3) Las mamás que colechan con sus hijos como parte de su rutina duermen tan bien como  las que duermen solas,.

4) Además de proveer alimento y mayor protección a sus bebes dormir con la presencia de mamá le proporciona un flujo constante de sensaciones (tacto, olor, movimiento, calidez) estimulos que son capaces de compensar inmadurez neurologica al nacer de los bebes.

5) Colechar puede dar protección  a los bebés contra la “muerte de cuna” (síndrome de muerte súbita) o contra cualquier crisis que pueda tener un bebé durante la noche.

6) Los cambios fisiológicos en los bebés que colechan y son amamantados se reflejan en una mejor calidad de sueño (sueño más nutritivo).

7) Colechar mejora la estabilidad respiratoria, la oxigenación, la termoregulación y provoca despertares sincronizados con la madre.

Hay muchas opiniones acerca si es bueno o no dormir con tu bebe pero en nuestro caso lo hicimos porque sentimos que era lo correcto  y no tanto por seguir alguna corriente ideológica. Colechar es una opción muy familiar pero yo lo recomiendo ampliamente y agradezco a mi chiquito que nos deje dormir con el y disfrutarlo lo más que podamos!

 

2 comentarios en “Durmiendo en colecho

  1. Bren dijo:

    Coincido 100% con Viviana! el colecho es una experiencia maravillosa! Yo disfruto de ella como vos, a medio tiempo. desde que despierta en mitad de la noche (que puede ser a las 4:00 como a las 6:00) hasta que es de mañana y decidimos levantarnos (bastante mas tarde) jaja! un placer leerte! saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s