Lactancia y ejercicio

El embarazo como ya muchas mujeres que son mamas lo saben causa estragos en nuestro cuerpo. En algunas mujeres más que en otras pero todas sabemos que el cuerpazo de Heidi Klum a las 5 semanas después de haber dado a luz no se logro con arte de magia. Asi que aunque algunas mujeres hayan sido afortunadas en tener un supez veloz metabolismo y recuperar su figura la mayoría no estamos en ese porcentaje. Yo subi 15 kg durante el embarazo a los 10 días ya había perdido 12 kg y esos 3 que me sobraron fueron fluctuando en el año hasta que me fui una semana a Cancún todo incluido y se convirtieron en 5!!! asi que aunque siempre me he cuidado mucho y he “tratado” de hacer ejercicio y visitar nutriologos este 2011 me decidí que iba a bajar esos kilos y que además iba a tener una vida más saludable haciendo ejercicio en una base regular.

Desde enero de 2011 empece con la nutriologa y contacte un coach de ejercicio para que me pusiera una rutina diseñada a mis necesidades y tiempo y que además considerara que estoy lactando a un bebé. Honestamente, no me puse a investigar si podía afectar mi lactancia o no simplemente me puse la “pila” y he estado haciendo ejercicio en una base de 6 días a la semana 1 hr al día dividida en 2 sesiones de media hora en la mañana y en la noche. Llevo una dieta balanceada y tomo 2 litros de agua al día mínimo nuestra lactancia siguió fluyendo normalmente (ya cumplimos 18 meses! yei!) y el ejercicio no ha tenido más que efectos positivos en mi vida que puedo resumir en lo siguiente: es un momento para “mi”, me veo mejor, me siento mejor y me relajo. Aunque debo confesar que a mi niño no le agrada mucho la idea de que no le haga caso por media hr y a veces pone mucha resistencia y si es el caso me espero a que este papá en casa o de plano ya que se duerma.

Como no soy ni nutriologa, ni doctora, ni experta en deportes así que antes de escribir esta entrada me puse a investigar los efectos del ejercicio en la lactancia y la mayoría recomiendan el ejercicio moderado, dieta balanceada e hidratación que curiosamente es mi caso. Solamente se recomienda no se hacer ejercicio exhaustivo ya que aumenta la producción del ácido láctico y puedo modificar el sabor de la leche y por lo tanto el bebé puede rechazarla.

En conclusión, se que cuando uno tiene mil ocho mil cosas que hacer en el día como mamá, ama de casa, profesionista, esposa, etc etc etc parece imposible dedicarnos a nosotras 1 hr al día pero con esfuerzo y dedicación si se puede y los efectos son tan encantadores que ahora cuando no puedo hacer ejercicio lo necesito y trato de hacerlo en cualquier momento que tenga. Se que todas sabemos que el ejercicio es bueno pero cuando uno es mamá primeriza y además amamantamos a veces hay muchos mitos que influyen en nuestras decisiones y nos olvidamos de que además de mamas somos mujeres y tenemos que cuidarnos. Así que suerte y decidanse!

8 comentarios en “Lactancia y ejercicio

  1. Galle de la Suerte dijo:

    ¡Muy bueno Pao! Es difícil no descuidarse estando TAN ocupadas con un bebé, pero hay que darnos un tiempo para nosotras mismas y para tratar de recuperar la figura (que además, que yo recuerde de la Uni, tú estabas suuuuper bien, bootylicious, jeje)

    Me gusta

    • Mamá Multifuncional dijo:

      jajaja!! me hiciste reir! 😀 si aunque ya tengo el hábito a veces parace una tarea titanica darme 30 mins y hay dias que acabo mi dia a las 12 am pero es la única forma que me puedo dedicar un tiempo a mi. Afortunadamente mi esposo me ayuda y me entretiene a Gael. Por lo que veo tu tambien haces mucho ejercicio que bueno (también me acuerdo de ti ehhhh en la uni y que yo recuerde también estas muy bien jejeje) Ser mamá es nuestra prioridad per nunca debemos olvidar que también somos mujeres! Hacer ejercicio es un break en el día tan ajetreado que todas tenemos. Gracias por tu comment!

      Me gusta

    • Mamá Multifuncional dijo:

      Hola!!! muchas gracias por leerme. Si tuviste parto natural no tienes problema con el ejericicio a los 4 meses si tuviste cesárea pregunta a tu doctor como esta tu herida, pero en cuanto a la lactancia no tendrás problema suerte!!! ya verás lo bien que te vas a sentir!

      Me gusta

  2. Nelly dijo:

    leer esto me dio la confianza de hacer ejercicio, ya que tiene 1 mes que di a luz de mi segundo bebe y no he recuperado mi figura como paso con mi primer bebe y estoy un poco traumada… pero ahora ya se que hacer ejercicio no afectara la lactancia y como tu dices lo tomare como un tiempo especial para mi…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s