Lactancia prologada ¿si o no?

Cuando estaba embarazada y decidida a que iba amamantar a mi bebe investigue todo sobre como amamantar pero nunca pensé en cuanto tiempo lo iba hacer. Cuando le comunique al neonatologo y pediatra de mi bebé que iba amamantar el estaba muy contento con la idea y a grandes rasgos me dijo que amamantar era esencial los 3 primeros meses de vida de mi bebé y 6 meses era necesario para el bebé y lo óptimo 1 año. Así que empezamos nuestra historia de lactancia. Mi bebé siempre fue fan de la teta desde que nación nuestra lactancia “fluyo” perfectamente y nunca tuvimos problemas ni siquiera cuando trabajaba y me extraía la leche. La lactancia prologada para algunos será amamantar más allá de los 6 primeros meses de vida del bebé y para otros más allá del año de vida. En nuestro caso creo que tomaré como base la segunda opción.

Se fueron pasando los meses y se acercaba el año de vida y me preguntaba ¿será que se acerca el fin de nuestra lactancia? pero no lo fue. Hoy en día tenemos ya 17 meses de lactancia y sinceramente aún no sé cuando vamos a parar. Cada día que pasa mi bebé demanda más su teta y veo como es un momento de relajación y placer para él y honestamente siento que no ha llegado nuestro momento de parar. He de ser honesta tampoco quisiera que se alargara más allá de los 2 años respeto a quién lo hace pero en mi caso no creo que vaya a ser una opción…bueno eso pienso ahora, sin embargo no lo sé con seguridad. He leído mucho acerca del destete también y se que puede darse el caso donde se destete él mismo y espero que podamos llegar a este momento cuando él tome esta decisión y aunque sé que voy a extrañar mucho nuestros “momentos” al menos estaré tranquila de saber que el lo decidió y que no sufrira porque yo le quite su teta.

Aunque todavía es un bebé, de repente recibimos algunas miraditas de desaprobación que por momentos me hacen sentir como bicho raro, pero no he permitido que ninguna presión nos afecte por ahora sigue siendo nuestro tiempo de lactar. Yo sé que es lo mejor para él y que las circunstancias se han dado para que lo podamos hacer. Investigando entre algunos beneficios que encontré de la lactancia prolongada son:

1. Poder de observación muy acentuado

2. Acceso precoz a la lectura y la escritura.

3. Actitud de permanente curiosidad intelectual

4. Tendencia fuerte a la originalidad de conceptos, juicios, preguntas y soluciones de problema.

5. Facilidad para el pensamiento, la reflexión abstracta, y para la crítica

6. Tonos y reflexiones adultas para su edad

7. Confianza en sí mismos y en el mundo externo

8. Independencia madura

9. Fuerte sentido de la ética y los valores morales

En nuestro caso los beneficios que hemos vivido es que mi bebé casi nunca se enferma y cuando lo ha hecho se recupera muy rápido palabras de el pediatra “la leche materna hace que no resienta las infecciones y se recupera muy rápido”, tiene excelente peso/talla, es muy seguro de sí mismo y somos muy felices dando/tomando teta. El único “pero” que le pongo a nuestra hermosa historia es que mi niño no se puede dormir sin teta aunque muera de cansancio y sueño situación que me angustia y me preocupa sobretodo cuando no estoy con él pero sé que en algún momento esto se va a solucionar. Mi consejo que le puede dar a las mamas que lactan es que lo hagan hasta que su instinto les indique que deben de hacerlo.

Fuente:http://www.dardemamar.com/tesone.htm

2 comentarios en “Lactancia prologada ¿si o no?

  1. paola depetris dijo:

    Completamente de acuerdo. Hay gente que se mete en lo que no debe y por eso te mira mal, o te reprochan, o creen que pueden opinar sobre la manera en que crias a tu hijo. Yo aprendi a no darles importancia, por mas cercanas que sean a mi o a mi entorno familiar 🙂 Una mamá siempre sabe en su corazón que es lo mejor para su hijo.

    Me gusta

    • Mamá Multifuncional dijo:

      Hola Paola! tienes mucha razón a veces las mamas por ser primerizas no confian en ellas mismas y se dejan llevar por lo que dicen los demás sin pensar que todas tenemos algo que se llama instinto de mama y ese nunca falla!!! gracias por comentar que tengas buen día!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s