Licencia de maternidad en el mundo

Mi interés por la lactancia me ha llevado a investigar más sobre este tema desde la perspectiva de mi formación como Internacionalista. Además de las recomendaciones de la OMS, de la Naciones Unidas me tope con otro organismo internacional que desde su formación ha estado muy interesado en proteger la maternidad y es la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde su fundación en 1919 ha buscado la protección del maternidad entre sus 167 estados miembros a través e 3 convenios y en 2009 en su 98ava conferencia se por tanto se exhortó a la OIT a promover la ratificación y aplicación del Convenio núm. 183 y a «[…] compilar y difundir buenas prácticas sobre la licencia
parental y la licencia y las prestaciones de paternidad y de maternidad,y prestar apoyo técnico a los gobiernos para que formulen políticas y leyes eficaces. Todas estas consideraciones representan grandes avances pero desafortunadamente es importante que consideremos que los organismos internacionales no tienen facultades para obligar a los países a cumplir con sus convenios ya que solo son recomendaciones pero el trabajo que ha hecho la OIT considero que debe de ser difundido sobretodo entre las mamás que trabajan.

Básicamente lo que la OIT busca es promover entre los estados miembros que las mamás que trabajan gocen de mayor tiempo de licencia remunerada , asi como la promoción de otros beneficios para los padres que trabajan como licencia parental, licencia de paternidad, licencia por adopción, evitar la discriminación en el trabajo por maternidad y derechos de salud. La OIT en su último convenio contemplan un mínimo de 14 semanas de licencia, retribuidas al menos dos tercios de las ganancias anteriores, y costeadas con cargo a la seguridad social, a fondos públicos o de la manera que determine la legislacióny la práctica nacionales cuando no es el empleador el único responsable del pago.

Lo que pude observar es que la mayoria de los países al menos otorgan ya 12 semanas de licencia y algunos países otorgan hasta 365 días de licencia, lo cual me parecio maravilloso. Como ya lo imaginaba los países desarrollados y de Europa son los que tienen mayores beneficios, licencias más largas y remuneración casi en su totalidad con respecto a su sueldo. Mientras que Asia, América Latina, Oriente Medio y Africa las licencias son mas cortas y la remuneración en menor porcentaje con respecto a su sueldo.

Voy a resumirlo e incluire los países más representativos para entender los avances en este tema, ya que 167 países es demasiado pero haré mención a todas las regiones geográficas en el siguiente link que esta debajo:

Licencias de maternidad en el mundo

Creo que lo importante de conocer esta información es estar informados para así poder exigir nuestros derechos de maternidad y trabajar para que mejoren las condiciones de vida de nuestros pequeñitos.

2 comentarios en “Licencia de maternidad en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s