Bebés en el lugar de trabajo

Cuando me entere que estaba embarazada además de estar inmensamente feliz, no hacia mas que pensar en donde iba a dejar a mi bebe cuando se terminara mi licencia de maternidad y tuviera que regresar a trabajar. En primera instancia pense en las guarderías pero fue una idea que nunca me convenció mucho. Respeto a las mamas y las admiro mucho cuando lo hacen ya sea por gusto o por necesidad pero en nuestro caso nunca fue una opción muy atractiva. Buscando en Internet encontré una propuesta de una mamá americana de nombre Carla Moquin con un programa que se llama “Babies in the workplace” y me dedique a investigar más sobre el tema.

En Estados Unidos no existe como tal una licencia de maternidad que obligue a las empresas a dar un tiempo de descanso a las mamas que acaban de dar a luz o de adoptar un hijo. A partir de 1993, the Family and Medical Leave Act (FMLA), les otorga a la mayoría de los trabajadores 12 semanas de descanso en caso de tener un bebé o de adoptar uno pero esta acta no obliga a empresas pequeñas así que no todas las trabajadoras están protegidas y su licencia de maternidad va a depender básicamente de la empresa en que trabajen y del estado donde vivan. Es así que esta mamá preocupada, Carla Moquin, hace éste programa y propone que las empresas le den permiso a las mamas o a los papas de llevar a sus bebés a su lugar de trabajo. Ella afirma que llevar a los bebés con la mamá al lugar de trabajo tiene muchos beneficios para las empresas y para las familias.

Para las empresas algunos de los beneficios son los siguientes:
1. Las mujeres y hombres regresan al trabajo antes de las 12 semanas.
2. Las mamas y papas que lo hacen están más contentos y por lo tanto aumenta su productividad.
3. Se incrementa el trabajo en equipo y la colaboración de las mamas y papas que lo hacen con su empresa.
4 .Menores costos de Salud derivados del incremento en la lactancia de los bebés.
5. Los bebés en el lugar de trabajo atraen nuevos clientes.
6. Incrementan la lealtad de los clientes existentes.

Para las familias algunos de los beneficios son los siguientes:
1. Se fortalece en lazo entre la mamá y su bebé o entre el papá y su bebé.
2. Se forman bebes mas sociales.
3. Menor stress para los padres.
4. Más opciones para las mujeres.
5. Continuación de la lactancia.
6. Permite a los papas ha involucrarse con sus bebés.
7. Estabilidad financiera ya que ninguno de los 2 padres necesita renunciar a su trabajo.
8. Cuidados responsables; significan bebes felices y papas felices.

Cuando yo lei esto yo quede fascinada con el programa y por eso contacte a Carla Moquin. Ella desde un principio me apoyo, me explico y me dijo que si necesitaba apoyo para convencer a mis jefes estaría dispuesta hacerlo. El programa también proporcionan herramientas legales para hacerlo y recomienda hacerlo hasta que los bebés ya gateen o comiencen a caminar, lo que suceda primero.

Esta propuesta es ideal para aquellas mamas o papas que realizan su trabajo sentados o tienen una oficina propia. Yo la lei me enamore de ella y contaba con las herramientas necesarias para poder hacerlo, desafortunadamente no conte con el apoyo de la Contralora de la oficina y no pude ni siquiera mandarle la propuesta a mi jefe de USA. Pero lo comparto con ustedes porque creo que puede haber muchas mamas que pudiera hacerlo y esto seria un gran logro para las mamas y papas que buscan una crianza con apego. Si están interesadas les pongo el link abajo y ahí podrán encontrar información detallada e inclusive casos exitosos de empresas en USA y fotos de bebes en el lugar de trabajo. Si alguna logra hacerlo me cuenta por favor! Creo que si en USA es posible puede ser posible en México y en muchos países de América latina.

Fuentes: Baby Center USA
http://www.babiesatwork.org
http://www.babiesatwork.org/pictures.html

2 comentarios en “Bebés en el lugar de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s